Una de las formas más sencillas que he probado a la hora de publicar un blog es la utilización de Jekyll. Este sistema es utilizado en Github. Fue desarrollado por Tom Preston-Werner, fundador de GitHub, y está desarrollado en Ruby. Como indica en su propia pagina web oficial, hace lo que tu le dices que haga, ni más ni menos.

###¿Por qué elegir este sistema? Esta pregunta tiene muchas respuestas, en mi caso lo escogí por diversos motivos:

###Inconvenientes Pero no todo es tan bonito ya que como todo sistema tiene sus inconvenientes y es que Jekyll no está pensando para usar una base de datos para almacenar las entradas, páginas, etc. Cada entrada y página es un archivo de texto en cuya cabecera se encuentra información en formato YAML indicando el título, categorias, descripción etc que es interpretado por Jekyll.

###Instalación Dejémnos de tanta charla y vayamos a lo que verdaderamente importa, ¿esto como se instala?. Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla.

#####1. Instalación de Ruby En primer lugar necesitamos instalar Ruby (si ya lo tienes disponible continua con el paso 2). Primero comprobaremos que no disponemos ya de una versión:


$ apt-get install ruby-dev

#####2. Intalación de Jekyll Ahora necesitamos instalar Jekyll en nuestro ordenador. Esto nos servirá para poder ver y modificar nuestra web de manera local.


$ gem install jekyll

Ya tenemos nuestra máquina preparada.

#####3. Jekyll Bootstrap Personalmente yo he preferido utilizar Jekyll Bootstrap para este tutorial puesto que permite instalar temas, crear páginas y post desde linea de comandos. En primer lugar crearemos un nuevo repositorio con la siguiente estructura:

USUARIO.github.io

Una vez hemos creado el proyecto lo clonaremos en nuestro ordenador y lo subiremos:

$ git clone https://github.com/plusjade/jekyll-bootstrap.git USUARIO.github.com
$ cd USERNAME.github.com
$ git remote set-url origin git@github.com:USUARIO/USUARIO.github.com.git
$ git push origin master

Ya está. Ya tenemos nuestro blog en Jekyll creado. Puedes comprobarlo tu mismo introduciendo en tu navegador la dirección que has utilizado para tu proyecto: http://USUARIO.github.io/

#####4. Archivo de configuración Jekyll dispone de un archivo de configuración llamado _config.yml. En el puedes encontrar las diferentes opciones de tu blog (titulo, descripción, autor, versión, tipos de enlaces, etc.).

Como puedes ver Jekyll tiene también multitud de temas creados por otros usuarios y que puedes utilizar de manera totalmente libre.

#####5. Modificarlo, creación de post y páginas Ahora llega la parte bonita. Para modificar el blog solo necesitas escribir el siguiente comando en una terminal. Para ello nos situamos en la carpeta donde tengamos el proyecto y escribrimos:


$ jekyll serve

Ahora nos vamos al navegador y utilizaremos esta dirección para ver los cambios:


http://localhost:4000

Para crear un post solo tenemos que crear manualmente un archivo con la fecha y el nombre en la carpeta _post con la extensión md (en caso de utilizar Markdown). En este archivo solo tenemos la obligación de añadir una cabecera con el siguiente formato:

---
layout: post
title: Esta es una entrada de prueba
---

Pero como antes he comentado, hay una manera más sencilla aún de crear la entrada y es con el siguiente comando:


$ rake post title="Esta es una entrada de prueba"

De esta manera también podemos crear páginas:


$ rake page name="pagina.md"

Para instalar un tema solo necesitamos el siguiente comando:


$ rake theme:install git="url-del-tema"

O si ya te has descargado el tema solo necesitas copiarlo en la carpeta ./_theme_packages/ y ejecutar el siguiente comando:


$ rake theme:install name="THEME-NAME"

Yo se que tu sabes mucho de github pero te voy a dejar aquí los comandos para subir el proyecto por si hoy tienes un mal día y no lo recuerdas:


$ git add --all
$ git commit -m "Actualizando el blog"
$ git push

#####6. Dominio propio Como ya dije antes, podemos usar nuestro propio dominio. Para ello haremos uso de ALIAS y un archivo llamado CNAME. En primer lugar crearemos en el directorio raiz del blog un archivo llamado CNAME que contendrá el nombre del dominio. En mi caso es el siguiente:

franexposito.es

Después nos dirigiremos a nuestro proveedor y crearemos un ALIAS que apunte a la dirección IP de la página. Para obtener esta información basta con realizar un ping al dominio de nuestro proyecto:

ping USUARIO.github.io

Ahora solo queda esperar a que se expanda y lo tendremos listo en unas cuentas horas.

###Conclusión Puedes encontrar consejos, comandos y un sinfín de posibilidades en la documentación de la página web oficial. Al final me he extendido más de lo que quisiera y aún asi apenas he podido abarcar una pequeña parte de Jekyll. Si tienes alguna duda no dudes en consultarmela a través de Twitter o a través de Github. ¡Gracias por leerme!


Fuentes: Using Jekyll with Pages, Jekyll Quick Start


Tags